Se debe a la manera de registrar la atención en el hospital. Se estima que dejará de percibir millones a lo largo del 2019.
El secretario de Hacienda, Francisco Ridao, se mostró preocupado teniendo en cuenta que Balcarce fue uno de los distritos que bajó su índice de coparticipación provincial y eso le hará perder millones de pesos en los envíos que realizará el gobierno de María Eugenia Vidal.
Como todos los años, el gobierno bonaerense estableció el nuevo Coeficiente Único de Distribución (CUD), que establece el reparto de los fondos coparticipables a los 135 distritos de la Provincia. También, como todos los años, hay beneficiados y perjudicados, que, vale destacar, no son siempre los mismos.
Según el listado que dio a conocer la cartera que conduce Hernán Lacunza, Balcarce pasó de un coeficiente de 0,49615 en 2018 a 0,48091 para el corriente ejercicio (-3,07165) por lo que este año recibirá menos dinero de la Provincia.
“EL CUD tiene dos partes: la del municipio que creció unas milésimas y la del hospital que cayó mucho. Esta última tiene que ver con la estadística del nosocomio y cómo se maneja”, explicó Ridao.
El titular de las finanzas explicó que cuando se controló la estadística del hospital hizo que creciera el CUD y con ello los fondos de la comuna. “El primer año concurrí a trabajar al hospital y luego se hicieron capacitaciones para el personal. Durante dos años estuve trabajando directamente allí y controlando el CUD”, mencionó.
Y agregó que “la última medición es de mediados de 2017 a mediados de 2018, que es cuando quedó a cargo del equipo de salud”.
El funcionario no quiso polemizar pero reconoció que durante los primeros dos años que concurrió personalmente pero luego por diferencias en la manera de confeccionar los registros. “A partir de allí yo me dediqué a la implementación de la Arbal y el tema quedó en la dirección del hospital”, añadió.